DEPARTAMENTO DE RISARALDA

DEPARTAMENTO DE RISARALDA

1.Historia: 

Risaralda es uno de los 32 departamentos6 de Colombia. Cuenta con una población de 957.250 habitantes. La capital es Pereira que cuenta con el 49% de su población total y los principales municipios son Dosquebradas,Santa Rosa de Cabal y La Virginia.
Está localizado en el centro-occidente del país, limita al norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, al sur con el Quindío y el Valle del Cauca, al oriente con el Tolima, al noroccidente con el Chocó y al occidente con elValle del Cauca. Junto con Caldas y Quindío conforma la región llamada Eje Cafetero.
Generalidades:
El departamento de Risaralda con una extensión de 365.300 ha, se encuentra en el sector central de la región andina centro occidente del país, en medio de dos grandes polos de desarrollo económico (departamento de Antioquia al norte y el Valle del Cauca al sur, extendiéndose entre la cordillera central y occidental); cuyas laderas descienden hacia el Río Cauca; también limita con los departamentos de Caldas al nor-oriente, Tolima al oriente, Quindío al sur y Chocó al occidente.
Está conformado por 14 municipios de los cuales la ciudad de Pereira es la capital. Los municipios se clasifican en subregiones: subregión 1 PereiraDosquebradasMarsella y Santa Rosa de Cabal, subregión 2, ApíaBalboa,Belén de UmbríaGuáticaLa CeliaLa VirginiaQuinchía y Santuario, y subregión 3, Mistrató y Pueblo Rico. Cuenta además con 19 inspecciones de policía rurales, 687 veredas y 34 corregimientos.
Las cabeceras de los Municipios se encuentran entre 920 y 1.840 msnm; abarcando los 4 pisos térmicos principales del departamento, así: cálido (8.9%), medio (51.%), frío (31%) y páramo (8.9%). La temperatura promedio de la región oscila entre 18 y 21 °C.
La red hidrográfica del departamento está constituida por dos hoyas mayores que son la del río Cauca y la del río San Juan. Las formaciones fisiográficas están comprendidas por los macizos volcánicos de las cordilleras central y occidental, valles planos y estrechos formados por las cuencas naturales de los ríos Otún, Cauca, Risaralda y la Vieja.
Sus principales alturas son: Nevado de Santa Isabel (Pereira), Cerro de Tatamá (Santuario), Cerro de Caramanta (Mistrató), Alto de las Palomas (Pueblo Rico), Alto de Pelahuevos (Apía), Cuchilla de la Serna (Mistrató), Cuchilla de San Juan (Apía), Cuchilla del Contento (Apía), Cuchilla la Tribuna (Pereira), Alto del Nudo y Morro Azul(Pereira), Alto de la Campana (Apía) y el Alto de la Cristalina (Belén de Umbría).
Los suelos del departamento tienen su origen en rocas ígneas, cenizas volcánicas y los derivados de rocas sedimentarias y materiales aluviales y coluviales. De acuerdo a estos materiales, se encuentran en los municipios las unidades de suelo: manila, parnazo ó 200, unidad 10 ó Chinchiná y Malabar; siendo la de mayor extensión en la zona cafetera la unidad 10 ó Chinchiná.
En cuanto a la clasificación agrológica, el 6.4% del área departamental (exceptuando los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría que no tienen estudio agrológico), corresponde a las clases II, III y IV, el 77.2% a las clases V, VI y VII y el 16.4% a la clase VIII y en cuanto al aspecto agrológico, principalmente se encuentran las unidades Mj. y Fn., las que ocupan el 58.6% del área total consideradas aptas para gran variedad de cultivos y bosques. En el departamento hay gran variedad de zonas de vida, las que se distribuyen así: bmh-PM (40.3%), bmh-MB (28.7%), BP-pm (9.4%) y el resto (21.5%) corresponden a bs-T, bh-T, bh-T, bh-PM, bp-MB, bh-M, bp-M, entre otros.
Antes de la conquista el territorio estaba habitado por los quimbayas, gorrones y caramantas. El primer conquistador en llegar al territorio fue Sebastián de Belalcázar en 1537; posteriormente llegó una expedición a cargo de Juan de Badillo. A la cabeza de algunos españoles se fundaron algunos pueblos, sin embargo la disminución de la población indígena y el poco interés de los europeos por estas tierras hizo que permanecieran abandonadas hasta mediados del siglo XIX, cuando la colonización antioqueña trajo el cultivo del café.
Durante la colonia y primeros años de la República, la región estuvo sujeta a la provincia de Popayán, en 1821 hizo parte del departamento del Cauca; desde 1857 formó parte del Estado Soberano del Cauca. En 1905 fue anexado al departamento de Caldas y en 1966 fue creado como departamento independiente con capital en Pereira.
Como consecuencia de las guerras civiles vividas durante el siglo XIX, gran cantidad de familias antioqueñas emigraron hacia el sur con la idea de fundar nuevas poblaciones y de crear rutas de comercio con los estados de Cundinamarca y Cauca. A este proceso se le llamó «Colonización antioqueña». Durante este periodo se fundaron la gran mayoría de los municipios del departamento. Después de 1880 cobró fuerza el cultivo de café y le restó base a la economía del maíz, del frijol y del plátano, abriendo puertas a una actividad más empresarial y más articulada en el mercado.
Desde la creación de la Confederación Granadina en 1858, se planteó la idea de crear un nuevo departamento al sur del Estado Soberano de Antioquia; sin embargo la idea no tuvo acogida. Nuevamente lo propuso en 1888 con el nombre de «Departamento de Sur» con Manizales como su capital. Más tarde, en la Regeneración Conservadora, Rafael Uribe Uribe, apoyado ampliamente por Aquilino Villegas y Daniel Gutiérrez Arango, propuso la creación delDepartamento de Córdoba, con capital también en Manizales. El nombre de Córdoba tenía la finalidad de rendirle un homenaje al prócer antioqueño. Pero Uribe Uribe fue derrotado con la oposición de las representaciones de Cauca, Antioquia y Cundinamarca, varios ministros del Despacho y la inmensa mayoría conservadora de la Asamblea Nacional Constituyente.7
A principios del siglo XX, el gobierno del presidente Rafael Reyes, con la finalidad de debilitar la hegemonía de los antiguos Estados Soberanos, propuso la creación de varios departamentos, entre ellos el «Departamento de Los Andes» con capital en Manizales, Cuando se decidió crear el departamento, hubo un desacuerdo en el congreso de la República: los antioqueños querían llamar al departamento Córdoba en honor al prócer de la independencia José María Córdova, sin embargo, los caucanos, dueños de la otra parte del territorio, querían llamarlo como el sabio naturalista, Francisco José de Caldas, condición que fue impuesta por el Cauca para aportar la otra mitad del nuevo departamento.
Definidos los límites, el departamento ocuparía una parte de Antioquia y otra parte del Cauca en partes iguales 50 por ciento cada uno, según lo dispuesto por la ley 17 de dicho año:

Después en 1908 se anexa a dicha unidad administrativa el actual Quindío, que en ese entonces era territorio caucano. Caldas finalmente termina siendo un departamento con más del 65 por ciento de su territorio conformado por territorio que era caucano.
Hacia 1920 se presentó un fenómeno que contribuyó a la formación de fincas cafeteras, haciendas ganaderas y de trapiches paneleros y fue la culminación del proceso colonizador o el fin de los territorios libres para ser colonizados por los campesinos sin tierra.
Economía:

Las actividades económicas del departamento son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y en los últimos años, metalúrgica, la producción de combustible (alcohol carburante). En los productos agrícolas sobresale la producción de café, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao, piña, guayaba, papa, maíz, algodón y algunos frutales. La ganadería tiene propósitos lecheros y de carne. La producción industrial se concentra en los alimentos, las bebidas, los textiles, el papel y carbón. El comercio se localiza principalmente en la capital Pereira. En cinco municipios del departamento existen afectaciones a la economía producto de laminería ilegal que se ejerce en ellos: Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Guática y Mistrató.12

Música y danza:
Las actividades económicas del departamento son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y en los últimos años, metalúrgica, la producción de combustible (alcohol carburante). En los productos agrícolas sobresale la producción de café, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao, piña, guayaba, papa, maíz, algodón y algunos frutales. La ganadería tiene propósitos lecheros y de carne. La producción industrial se concentra en los alimentos, las bebidas, los textiles, el papel y carbón. El comercio se localiza principalmente en la capital Pereira. En cinco municipios del departamento existen afectaciones a la economía producto de laminería ilegal que se ejerce en ellos: Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Guática y Mistrató.12

Política:

La Asamblea Departamental de Risaralda, conjuntamente con el gobernador, rigen los destinos del departamento de Risaralda.
La Asamblea Departamental es una corporación de elección popular, integrada por 12 diputados, y son elegidos cada cuatro años en calidad de servidores públicos.
El gobernador es elegido por elección popular para un período de cuatro años.
Los alcaldes de cada municipio también son elegidos popularmente.
Por tradición, en Risaralda habían predominado para las elecciones los partidos políticos liberal y conservador. Pero, especialmente en el Área Metropolitana Centro Occidente, esta tendencia ha perdido fuerza; irrumpiendo nuevas colectividades como el Centro Democrático (Colombia) y el Partido de la U.

Gobernadores por elección popular[editar]

  • Sigifredo Salazar Osorio (2016-2019) 1º Mandato - Plan de Desarrollo "Risaralda Verde y Emprendedora"
  • Carlos Alberto Botero López (2012-2015) 2° Mandato- Plan de Desarrollo "Risaralda unida, incluyente y con resultados"
  • Víctor Manuel Tamayo Vargas (2008-2011) Plan de Desarrollo " Risaralda Sentimiento de todos"
  • Carlos Alberto Botero López (2004-2007) 1° Mandato Plan de desarrollo "Risaralda gobernación con resultados"
  • Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu (2001-2003) Plan de Desarrollo "Risaralda desarrollo con rostro humano y social en igualdad de oportunidades"
  • Carlos Arturo López Angel (1998-2000) Plan de Desarrollo " Es tiempo de sembrar"
  • Diego Patiño Amariles (1995-1997) Plan de Desarrollo "El Desarrollo al Servicio de la Gente"
  • Roberto Gálvez Montealegre (1992-1994)


2.Limites:


El departamento tiene una extensión de 4.140 Km². El departamento está conformado por una zona central de topografía ligeramente ondulada a una altura inferior a los 2000m. Esta zona está bordeada por las cordilleras Central y Occidental, la Central supera los 4.500 m en los nevados de Santa Isabel y Quindío y la Occidental alcanza los 4.000m en el Cerro Tatama; las dos cordilleras están separadas por el cañón del río Cauca.

3.Escudo:

El campo de azul simboliza, de los elementos, el aire; de las calidades humanas, la lealtad; del joyelero, el zafiro; de los sentimientos, el amor; de los planetas, Venus; de los metales, el acero que dice progreso; del mundo vegetal, el álamo y de la flora, la violeta; del reino animal especialmente el pavo real. Este color dice de realeza, majestad, hermosura, serenidad. Azul en las armas manifiesta bondad y benevolencia, respeto y equidad, justicia y orden.
Las abejas son símbolo universal de laboriosidad, de trabajo, de industria, de comercio. Su metal oro simboliza del joyelero, el topacio; de los astros, el sol; de los elementos, el fuego, del reino vegetal, el ciprés; de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león; de los peces, el delfín. En el orden de los atributos morales significa riqueza, fuerza, fe, vitalidad, pujanza, pureza, constancia. Su uso obliga a hacer el bien a los pobres y defender el orden legal.
El cuartel cortinado, es decir, mantelado, hace más dinámico el significado general del escudo, por cuanto que el ápice del triángulo es símbolo de altura y superación.
El cantón céntrico, de forma triangular inigual, ofrece su campo en sínople (verde) y simboliza la tierra y en sus manifestaciones, el agro; de las virtudes, la esperanza; de los minerales, la esmeralda; de los planetas. Mercurio que es el mensajero alado, del reino vegetal, el laurel y la siempreviva; del reino animal, el papagayo. Significa en su todo libertad y abundancia. Su uso obliga socorrer a los labradores y en general el desarrollo del agro, así como a los huérfanos y pobres que están oprimidos.
Como símbolo lleva una piña estilizada en metal, oro. Ella pueda tomarse como pujanza de los nuevos afanes por la diversificación de la industria agrícola, que ha encontrado en Risaralda y particularmente, en su ciudad capital notable incremento, convirtiéndose su sistema en modelo para el resto del país.
Los restantes cantones, diestro y siniestro, van en campo de oro. Cada uno de ellos, descendiendo y paralelamente a los catetos que cortinan el cuartel ofrecen un gajo de cafeto, que van en su color natural. Son símbolo de una industria básica de los moradores del Departamento, que a la vez es la del país en general, como fuente generadora de riqueza, de divisas y desarrollo agrario.
El soporte, que es denominado cartela, no hace parte en si mismo del escudo.Su uso simplemente obedece al hecho de que por tratarse de un escudo que no puede timbrarse con piezas honorables, conforme a las razones en antes expuestas, suele emplearse para crearle majestad al blasón. Fuerza si estar coloreado con tonos ocre o pardo, que desde luego son esmaltes heráldicos propiamente.
4. Bandera:

Las catorce (14) estrellas de plata representan los catorce municipios del Departamento. El fondo verde representa la fertilidad de sus tierras y la vocación agrícola de sus gentes.


5. Himno:


Letra: Luis Carlos Gonzáles Mejía
Música: Laureano Betancurth Chavarro
Salve, recia fusión poderosa
de civismo, de brazo y montaña
que forjó con arcilla de ancestro
inmortales perfiles de estatua.
Risaralda, con casta de hidalgos,6cumplirá juro a Dios su palabra,
en jornada tenaz sin fatiga,
y en función permanente de Patria.

I
Fiel retoño de cepa labriega en vivero de Pueblos de Caldas,
conquistando futuro y espacio para el vuelo cautivo en sus alas,
una aurora inicial de febrero arrogante surgió Risaralda, 
con honesta esperanza de surco y rumor de oraciones y fragua.
II
No fue el odio que todo destruye agresiva razón de su causa;
fue el anhelo de ver la semilla convertida en dorada abundancia, 
y triunfante la airosa bandera que en abrazo fraterno formaran
sus catorce lucientes estrellas Sobre verde de mapa y labranza.
III
Más justicia, más paz, más trabajo más cultura, más luz y enseñanza
y más leña avivando la lumbre hacendosa en la humilde cabaña,
es la ley natural que persigue como meta final de su marcha, 
esculpiendo su joven historia con orgullo, tesón y confianza

6. Municipios

1. Apia

Historia:
El Municipio de Apía se encuentra ubicado aproximadamente a 65 km al noroccidente del Pereira. Sus territorios montañosos están regados por las aguas de los ríos Apía, Guarne y San Rafael. Fundado en 1883 por los esposos José María Marín y María Encarnación Marín, quienes fueron los primeros colonos antioqueños en llegar hasta estos predios, entre otros colonos se destacan Julián Ortiz y su esposa Juliana Aguirre, Saturnino Marín, José María Ledesma. Carmelo Marín, Rafael Álvarez y Urbano Osorio.
Escudo:
El escudo presenta en el primer plano una raíz y clavada en ella el hacha colonizadora; en segundo tèrmino la estilizaciòn del amado viejo templo, símbolo de la religiosidad de nuestros mayores, y en el último término, la imponente majestuosidad del CERRO DE TATAMÀ como nuestro eterno vigilante.
Escudo de APIA
Bandera:
Para el mes de octubre de 1952, la alcaldía dicto la providencia correspondiente, por medio de la cual se creaba la bandera que debía de ondear en todas las casas de la ciudad durante las festividades aniversarias, y al efecto se colocó en la terraza de la casa cural una gran asta con la bandera, azul, roja, verde. EL AZUL, el color del cielo hacia donde se eleva nuestras miradas y nuestro espíritu, EL ROJO, símbolo del muy grande amor de los Apianos por su patria chica, y el VERDE, la feracidad de nuestro suelo.
Bandera de APIA
Himno:
I

Tus brisas, ay, me acarician, 
Y el sol dora tu loma (BIS)
Cuando cojas mis maizales,
Me caso con mi paloma(BIS)

II

Me caso con mi paloma.
Y benditos por el cura (BIS)
Tendremos hijos y plata,
Salud, amor y ternura(BIS)
2. Balboa

Historia:
Fue fundado en 1.907 por los colonos antioqueños, entre los que se pueden citar a Juan Bautista , Julian Vergara, Kevin Vergara, Julián y Pedro Benjumea, José Miguel Ceballos, Alejandro Murillo, Esnoraldo Valencia, Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenon, Jacob y Julio Ruiz, Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa.
Estuvo en proceso para unirse al Área metropolitana de Centro Occidente pero el voto al No ganó las elecciones.
Escudo:
Está conformado por una estrella amarilla con una cinta donde se lee la frase labor y paz. Dentro en la parte superior, está dibujada unas montañas las cuales representan la posición geográfica del municipio, en la parte central una rama de café con sus granos principal producto y sustento económico y en la parte inferior, el ingenio azucarero de Risaralda el cual es el principal contribuyente tributario del Municipio.
Escudo de Información General - Balboa
Bandera:
Está conformada por tres franjas diagonales con los colores:
Verde: Significa el verde de nuestras montañas.
Blanco: La paz reinante en el territorio.
Rojo: El calor humano de nuestras gentes.

Bandera de Información General - Balboa

Himno:
Coro
Oh Balboa cual diosa imponente
Tus balcones tu rey te enaltecen
Tu civismo nobleza enriquece
Las bondades de paz y de unión
I
Cuna fiel de ancestro labriego
Que orgulloso mi suelo pobló
Con su signo tendido al progreso 
Un espacio por mapa surco 
Entre huellas de agrestes arrieros 
Del paisaje su gran esplendor 
Acunando cultura y templanza
De virtudes y fuero esculpió 
II
Erigida oh altiva bandera 
En un beso que ciñe el cenit
Soberana por Dios que en sienes 
Posa retos de esfuerzos sin fin
Coronada de estrellas circundas 
Una antorcha de vida y de fe
Del arado forjando grandeza 
Hacendosa de caña y café.
III
De las sanas costumbres son eco
La armonía y la paz natural 
Con esfuerzo sellamos la historia 
Afirmando la inmortalidad 
Y entre muestras de amor y coraje
Con justicia y razón gobernar
En las leyes de fuente divina

En la luz que emana libertad
3. Belen de umbría
Historia:
Indígenas y conquista
Los habitantes de estos territorios en tiempos de la conquista fueron Los Umbrá, Andicas Chápatas y Guarnes; es posible que haya habido otros grupos menores no registrados muy claramente en los anales de la historia Colombiana.
Estas comunidades lograron abundantes cosechas de maíz, principalmente se alimentaban de chócolo, yuca, ají, ahuyamas, guanábanas, palmitos de los que extraían leche, manteca, y nata. Tenían cementeras y árboles frutales que rodeaban sus poblados. Las Mujeres Umbras ó Ansermas llevaban manta, desde la cintura hasta la punta de los pies que denominaban “naguas”. en Anserma halló Jorge Robledo, fuera de grandes riquezas, muchas mujeres muy hermosas (ibid., 1985, II, 164).
Los miembros superiores lo cubrían con otra manta muy pintada, adornada con plaqueta de oro laminado de formas redondeadas y estrelladas. Los señores usaban Maures o cubre sexo de tele de algodón y encima lujosas mantas; pero la gente del pueblo iba generalmente desnuda o con taparabo; tanto las mujeres como los hombres llevaban el rostro pintado y en el tabique nasal usaban adornos de oro, las mujeres tenían el cabello peinado y los señores lo usaban largo, cogido con guirnaldas.

“La Guanavana” ó vaso sagrado de los Umbrá es una pieza arqueológica hallada en los años 40 en la vereda Santa Emilia de Belén de Umbría, es una figura antropofitomorfa por tener forma de fruta y rasgos humanos, pero en si, se cree que hace alusión al Sol, actualmente es conservada en el Museo Histórico y Arqueológico de Belén de Umbría.
En épocas de la Conquista española llegaron a estas tierras el Mariscal Jorge Robledo fundador de Santa Ana de los Caballeros de Anserma quien según algunas fuentes manifiestan que fue fundado en el valle de Umbrá, el 15 de agosto de 1539 (posiblemente hoy el valle de Umbría) En épocas de la colonia aparecen los Tachiguí o Tachiguía, como una aleación de clanes de los resguardos indígenas, gracias a la mano invasora del español y a los intereses de la Iglesia de aquel entonces, luego por una serie de enfermedades y hambrunas en especial una epidemia de viruela traída por los soldados del General Tomas Ciprinano de Mosquera en 1860 quienes utilizaron este poblado como campamento antes del fallido ataque a Manizales y es así como desaparece este poblado desplazándose actualmente a donde hoy se encuentra el municipio de Belén de Umbría.
Fecha de fundación
10 de agosto de 1890
Antes de 1890 concibieron la idea de fundar un pueblo y su principal promotor y tal vez el hombre que podríamos decir, fue el principal fundador, el que pensó en que debería fundar un pueblo fue don Antonio Maria Hoyos Gómez. Era un hombre inteligente, laborioso y progresista, que en unión de los señores José María Londoño (descendiente de Tachigui) e Icidro Flórez (Célebre peleador), Benancio Parra, Santiago Velázquez, Víctor Impatá, Manuel Betancourth, Manuel Hoyos y otros formaron la junta pobladora, pero esta idea no se cristalizó sino hasta 1890 con la colaboración de algunos dirigentes de Anserma principalmente el párroco Pedro H. Orozco. Los parroquianos se dirigieron a la prefectura de Río Sucio pidiendo que esta a su vez se entendiera con la gobernación de Popayan para elevar este lugar de caserío a corregimiento.
Muy pronto esto se logró y nombraron como primer Inspector de policía a don pío Ramírez. Una de las principales causas era que para 1890 había aumentado la comunidad de esta aldea y sus habitantes eran 400 más. Cuando Manuel María Hoyos y Lisimaco Parra hicieron el trazado de la población, se repartieron los lotes. Es de notar que antes de entregar estos lotes ya había algunos ranchos de paja, pero a partir de su fundación y especialmente desde 1894 se empezó a notar la arquitectura Antioqueña de madera, guádua, paredes de tapia, paredones, puertas talladas, patios grandes, y casas divididas en alcobas. Pero con características propias, sin embargo hubo que rectificar, otra vez el plano de la población y para ello llamaron a don Alejandro Moreno pues como dijimos antes don Manuel Hoyos había cometido grandes errores en su demarcación Cuando don Mr. Martín trasladó en el área de Tachigui al sitio de Higueronal, que más tarde se llamó Arenales, luego Belén de Umbría, después Mocatán y por último otra vez Belén de Umbría. Este señor entregó 82 manzanas pero Cuando se pensó trasladar el cementerio que existía en el sitio denominado como el Alto de la Cruz a un punto más distante al sur de la población donde está actualmente el hogar del Anciano
Otros nombres que ha recibido el municipio: Higueronal, que más tarde se llamó Arenales, luego Belén, después Mocatán y por último Belén de Umbría
Escudo:
Poncho y Machete: Representa el origen antioqueño de nuestras gentes y es la representación neta del campesino. Guayacán: Árbol representativo del municipio y que adorna la vía remolinos Belén, por eso es llamado la Villa de los guayacanes. Iglesia: Es la imagen de la tradición católica de los habitantes de Belén de Umbría. Vasija de Barro: Hace alusión a la riqueza histórica que se conserva en el museo Bolívar. Cerro del Obispo: El triángulo en color verde, se refiere al cerro del Obispo, sitio de leyendas indígenas de gran valor histórico, ecológico y turístico del municipio. Las ramas del café: Muestran a este producto, que es el primero en la economía del municipio. Las cintas en los bordes superior, de color verde e inferior, de color vino tinto hacen referencia a la bandera del municipio con su rombo en medio de color blanco. Los colores: El fondo azul es el escudo; el verde y el rombo blanco para representar los grandes horizontes y el gran futuro del municipio por sus riquezas hidrográficas, agrícolas y la lucha de sus gentes por la paz 
Dibujo.jpg
Bandera:
El Significado cromático de la bandera del municipio de Belén de Umbría. El verde que simboliza la esperanza. El vino tinto que representa el color del grano de café maduro que es la base de la economía. Y un rombo blanco incrustado en el centro que refleja la paz que se vive en este territorio municipal.
badera.jpg
Himno:
CORO
Descendientes de raza pujante
revestidos de fama y honor,
ya su insignia se muestra triunfante
con destellos de luz y de sol.

I

Al trabajo fecundo que es gloria
enarbola su fe y esplendor ;
de los Umbras la heráldica historia
simboliza en sus almas ardor.

II

Ya cesó la discordia furente
y la paz otra vez renació ;
resplandece el progreso sonriente
como emblema de paz y de honor.

III

Sus montañas y ubérrimas tierras
fecundizan su fama y su fe ;
su riqueza y orgullo se encierran
en los granos del rubio café.


IV

Por tu nombre feliz otra hora
hubo lucha sin tregua porfía,
pero luego, feliz bienhechora
resurgió de sus selvas Umbría.

CORO

Ya cesó la discordia furente
y la paz otra vez resurgió ;
el progreso se encuentra sonriente
y en las almas ya reina el amor.

4. Dosquebradas

Historia:
El territorio que hoy ocupa el municipio de Dosquebradas, estuvo habitado al tiempo del descubrimiento y la conquista, por latribu o nación de los aborígenes quimbaya.
Este territorio fue descubierto por el Capitán Jorge Robledo, al penetrar en dicha provincia a su regreso de Arma en el año de 1540.
Se internó con algunos soldados desde Irra a explorar las tierras altas que se presentaban al suroeste. El cacique Cananao gobernante de Irra, temeroso por la proximidad en su territorio de los cristianos o españoles, salió a su encuentro y como para buscar la amistad y darla buena acogida, le obsequió una gran vasija de oro en forma de casquete, procedente, según declaraciones del cacique de una tribu cuyos señores “se servían con oro y tenían ollas y todo servicio en oro” Fue esta la primera vez que Robledo supo de la existencia de los quimbayas.
Estas declaraciones despertaron el interés de los españoles en este territorio. Cabe acotar que el imperio quimbaya, el cual poblaba parte de lo que hoy es Valle del Cauca, Risaralda, parte de Caldas y todo el Quindío, estaba integrado por unos 80.000 aborígenes, con un gobierno bien organizado y de una cultura milenaria, contrario a la denominación de salvajes que recibieron por parte de los conquistadores, para justificar su eliminación, hasta obtener casi el exterminio total de éstos. En lo que políticamente es hoy Dosquebradas, habitó inicialmente una familia de quimbayas denominada Putamaes, cazadores, belicosos y sólo amigos de sus vecinos para los trueques establecidos por los quimbayas.
Habitaron estos antepasados en las laderas y colinas que rodean el valle de Dosquebradas, el cual era rico en aguas y vegetación silvestre, propia del clima.
Si la civilización Chibcha es la denominada la del maíz, la de los quimbayas puede denominarse de la guadua, y la de los Putamaes en particular, la del oro.
Los pobladores de Dosquebradas sobre sus colinas, observaban la llanura sembrada de guadua en medio de las interminables lagunas de su Valle, lagunas originadas por el continuo desbordamiento de sus múltiples quebradas y riachuelos ocasionado por su abundante riqueza hidrográfica y su alta precipitación fluvial que a su vez originó que los naturales buscaran refugio a las laderas y colinas que lo bordean.
Escudo:
  El escudo se divide en cuatro cuarteles:
El primer cuartel es de color gris donde están representados dos arroyos o quebradas que le dan el nombre a nuestro Municipio.
El segundo cuartel es de color verde y tiene plasmado un poporo, por ser esta obra de arte aborigen de los Quimbayas, quienes eran los antiguos pobladores del hoy territorio dosquebradense.
El tercer cuartel es de color amarillo; en el aparece un piñón de catorce dientes que es el símbolo de la pujante industria.
El cuarto cuartel es de color gris en el cual se encuentra el monograma de Dosquebradas, letras D y Q entrelazadas, en letras rojas con bordes negros; cuarteles estos que están enmarcados por un borde rojo y azul.
Bandera:
Presenta dos colores: Amarillo y Verde, sesgados, con un piñón de 14 dientes en el centro; el amarillo representa la riqueza de su suelo; el verde es la esperanza ilimitada de su pueblo y el piñón plasmado en ella, simboliza su industria promisoria.
Fue oficializada mediante acuerdo Nº 05 de Abril de 1983
Himno:
CORO
Oh! Dosquebradas fúlgida estrella
Eres orgullo de la región
Con tus mujeres y tu pujanza
Orlas el cielo del corazón

I
A tus húmedas tierras llegaron
Gentes nuevas de gran promisión
Y estas vidas humildes forjaron
Un emporio para la región

II
En cada flanco de tus alturas
Levanta el brazo del labrador
En ti los hombres hallan abrigo
Paz y justicia, entregas amor

CORO
Oh! Dosquebradas fúlgida estrella
Eres orgullo de la región
Con tus mujeres y tu pujanza
Orlas el cielo del corazón

III
Hermoso valle de los Quimbayas
Donde el progreso es un resplandor
Luego de luchas y de esperanza
Que dieron frutos de sol a sol

IV
Eres mi patria de Risaralda
Mi Dosquebradas don natural
Por ti mi espíritu siempre canta
Etnia de ancestro crisol industrial

CORO
Oh! Dosquebradas fúlgida estrella
Eres orgullo de la región
Con tus mujeres y tu pujanza
Orlas el cielo del corazón
Con tus mujeres y tu pujanza
Orlas el cielo del corazón
5. Guatica

Historia:
Fecha de fundación:01 de enero de 1537
Nombre del/los fundador (es):Fundado en 1537 por indígenas bajo el mando del cacique Guática, nativos de la familia Anserma, pertenecientes a la rama caribe.
Descripción Física:Se levanta sobre las laderas de la vertiente oriental de la cordillera occidental. Su relieve es de colinas redondeadas, separadas por zonas planas, relieve poco evolucionado presentando hundimientos del terreno, como respuesta al último movimiento sísmico de 1.999 en el eje cafetero. Su altura máxima es de 2.600 msnm y se encuentra en el cerro de de Gamonra.
Límites del municipio:Por el norte limita con el municipio de Riosucio ( Departamento de Caldas ), por el sur con el municipio de Belén de Umbría ( Departamento de Risaralda ) y Anserma ( Departamento de Caldas ), por el oriente con el municipio de Quinchía ( Departamento de Risaralda ), por el occidente con el municipio de Mistrató ( Departamento de Risaralda ).
Extensión total:100.6 7 Km2
Extensión área urbana:0.64 Km2
Extensión área rural:100.03 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2600
Temperatura media: Presenta variedad de climas debido a su topográfia; distribuyendo sus pisos térmicos en medio 57 km2 y frío 40 km2 , su temperatura media es de 20ºC .º C
Distancia de referencia: 94
Escudo:
Escudo de GUÁTICA RISARALDA
Bandera:
Bandera de GUÁTICA RISARALDA
Himno:
Honra y gloria a mi tierra adorada De sabor sin igual compañera Para todos la amiga inspirada Donde gente cordial nos espera. (bis)
I
Enclavada entre el monte y la sierra Y entre aromas de flores y plantas Surge Guática, próspera tierra con orgullo, firmeza y pujanza. Noble cuna de humildes ancestros Descendientes de Guaticamos Que empuñaron el pico y la azada Y fueron la gran heredad.
II
Gamorrá majestuoso se impone Entendiendo al confín su mirada Descubriendo frondosas regiones Recogiendo el olor de sus plantas. Es indicio de nuestra grandeza Un jardín de cebollas y cafetos Y variados frutales que expresan La riqueza triunfal: nuestro suelo.
6. La celia

Historia:
Fecha de fundación:30 de noviembre de 1959
Nombre del/los fundador (es):Martín Ortiz Romero / Manuel Marín / Balbina Osorio V. De Ortiz / Teodoro Loaiza / Laureano Loaiza / Carlos Echeverri / Manuel Tabares / Leonorcita Ortiz / Félix Gómez / Juan De Dios Holguín / Juan De La Rosa Jaramillo.
Reseña histórica:
Imagen de historia de LA CELIA - RISARALDA
El territorio donde hoy se encuentra ubicado el municipio de la Celia, fue habitado en sus inicios por habitantes indígenas Caucanos.  Aproximadamente en los años 1.895  a 1902,  los pocos pobladores que llegaron hasta esta región tuvieron vida nómada y solo les motivaba la explotación de algunas vetas salinas que se encontraban hacia el sur, en el sitio que hoy que se conoce como el salado, parte limítrofe entre los departamentos de Valle y Risaralda en los municipios de La Celia y el Águila, respectivamente.  La cacería y el aprovechamiento de algunos especies vegetales para el sustento eran  actividades complementarias  que se daban en la región sin que se haya conocido un aporte colonizador por parte de estos primeros pobladores.
Hacia el año de 1.903 a 1905 comenzaron  a llegar  algunos colonos provenientes de pueblos antioqueños que comenzaron a abrir bosques y a generar los primeros indicios de producción agrícola.  La madera, el maíz, el fríjol y los productos nativos eran los principales renglones agrícolas del momento. (La producción agrícola inicial no incluyó el cultivo del café,  este fue antecedido por el cultivo de pastos para la explotación ganadera, caña para la producción de panela, plátano, yuca y hortalizas).
Los colonos  antioqueños, no poblaron de manera inmediata el territorio, sino que viajaban, a lomo de caballo,  desde Santuario y Apia donde ya habían establecido sus viviendas y se habían instalado con sus familias.
Nota adicional del autor: Los primeros colonos no llegaron por la ruta del municipio de Balboa, como se trata en otras fuentes de información.    Balboa se convirtió, años mas adelante, en ruta de paso, a lomo de caballo,  para el comercio agrícola y el abastecimiento de los bienes de consumo que procedían de Manizales, Pereira y Cartago)
Hacia el año de 1910 ya se encontraban algunas fincas debidamente alinderadas  y con una pequeña construcción que servia de techo y refugio temporal a los colonos y trabajadores.
En el año de 1912 ya se contaba con varías fincas debidamente administradas, entre las que sobresalían tres grandes extensiones de tierra que conformaban las tres principales fincas de la región  (El Salado, La Julia y La Celia),  propiedad de los colonos Antioqueños y Caldenses;  ya que en esta época se había dado creación al departamento de Caldas (1.905),  al cual pertenecía la región que hoy ocupa el municipio de La Celia.
Entre los primeros colonizadores sobresalieron los nombres de Teodoro Luaiza,  Laureano Loaiza (Importante destacar la escritura de sus apellidos ya que algunos los relacionan como hermanos o parientes y no tenían ningún parentesco familiar);  don Félix Gómez, Manuel Tabares, Martín Orozco, Juan de la Rosa Jaramillo, Todoro Hoyos, Daniel Zapata, Francisco Luis Zapata, Leonorcita Ortiz,  y un colonizador de apellido Bermúdez, cuyo nombre  e incidencia colonizadora se encuentra en investigación.
Estos primeros colonizadores se reunieron y acordaron descumbrar y  acondicionar un terreno de bosque y guadua, en un lugar llano, al lado del río Monos, con el fin de construir un caserío central para que allí pudieran establecerse  sus familias y las familias de los administradores de tierras y que a la vez les sirviera como centro de reuniones, mercado, acopio de productos y punto de partida y encuentro para enviar  productos agrícolas a los centros de comercio en Pereira, Cartago y Manizales  y de estas poblaciones obtener los productos de consumo mas importantes para la atención de las necesidades básicas de los pocos pobladores que en ese entonces habitaban la región.
En 1914, ya se tenía un amplio lote de terreno despoblado y se había construido 14 casas de guadua, madera de la región, teja de barro y paja. Este pequeño caserío fue conocido con el nombre de Barcelona, luego tomó el nombre de Berlín, pero por acuerdo de los moradores de la región, se decidió colocársele el nombre de una de las fincas mas populares y renombradas quedando bautizado por los colonos que construyeron su base como La Celia, hasta nuestros días.
Nota del autor: Sobre el origen del nombre de La Celia, se dan algunas versiones que a través de la historia se ha recogido, estas versiones no están consignadas en el presente documento. Cabe adelantar, eso si,  que el nombre de La Celia tiene fundamentos Valle - Caucanos, con alta incidencia cultural Caucana, a pesar de la influencia paisa que marcó todo el proceso de la colonización antioqueña en esta región).
Se dice que municipio también tuvo el nombre de la Guaca. La Guaca  es un nombre popular que servia de remoquete a La Celia, pues algunos colonos decían que el sitio donde se había construido el caserío se asemejaba a una guaca, por estar ubicado en un hueco enclavado entre montañas.
El 25 de noviembre de 1.915 mediante acuerdo 001  expedido por el Concejo municipal de Santuario, La Celia  fue declarado Corregimiento especial del municipio de Santuario. Gracias al empuje de sus gentes y a los deseos  de los colonos por lograr un mayor desarrollo.
El primer sacerdote que tuvo el caserío fue el Reverendo José María Arias, seguido por el  Reverendo padre Julio Cesar Berrio, que  se desplazaban desde el municipio de Santuario a impartir la fe Cristiana, a celebrar la eucaristía y a realizar los bautizos, matrimonios y otras celebraciones de la Iglesia católica. Esto ocurría en el año 1.928.
Escudo:
9 de noviembre de 2013, 12:37:00
Escudo de LA CELIA - RISARALDA
Bandera:

Como sabemos lo importante que es su presentación exterior, imprimimos nuestras banderas Municipio de La Celia Risaralda para su presentación representativa con las máquinas más modernas en Alemania. Para que pueda usar la bandera por mucho tiempo, la fortalecimos, usando costura de seguridad doble y una cinta de guarnición resistente a la rotura en el lado del asta. 

Con la calidad de la bandera, usted expresa de manera especial su apego a Municipio de La Celia Risaralda.

DETALLES SOBRE ESTA BANDERA

En esta bandera de Municipio de La Celia Risaralda en formato horizontal, se trata de un producto alemán de calidad, de poliéster brillante de 110g/m².Esta bandera de Municipio de La Celia Risaralda es resistente al viento y a la intemperie, y muy estable. TLos colores de la bandera son intensivo, y resistentes a la radiación UV.

ÁREA DE USO DE ESTA BANDERA

Esta bandera es óptima para el uso al aire libre. 
Esta bandera es óptima para colocar en suportes de bandera de coche, de la serie Diplomat.

FABRICACIÓN DE LAS BANDERAS

Esta bandera de Municipio de La Celia Risaralda se entrega, de manera estándar, con un hemstich. El lado del asta está fortalecido con una cinta de guarnición blanca. Si se requiere, se puede lavar la bandera a una temperatura de 60 grados centígrados.

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD SOBRE NUESTRAS BANDERAS

Nuestras banderas no son apropiadas para quemar. Si de todos modos siente el urgente deseo de quemar estas banderas, por favor tome en cuenta que el poliéster se derrite y se puede extender de una manera peligrosa.
Bandera de LA CELIA - RISARALDA
Himno:

Coro 

Salve a ti Celia querida 
resplandor de mis mayores 
que legaron a sus hijos 
el respeto a tus colores (bis) 

I

Cielo azul que te cobija 
como emblema celestial 
hoy flamante sol circunda
con su luz de libertad. 
Mil corazones hoy te damos 
y una ofrenda de guirnaldas 
por ser casta, honrada y pura 
bella flor de Risaralda. 

II

La paz tienes por escudo 
y el progreso es tu bandera
mi estandarte Risaralda 
y tú, mi patria primera. 
De bravía casta vienes 
tradición, amor y fe
son orgullo tus mujeres 
y el sabor de tu café

7. La virginia

Historia:
Las comunidades indígenas de los Ansermas y Apías fueron los primeros habitantes del territorio que hoy conforma el municipio de La Virginia, posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron el caserío denominado "NIGRICIA".
Con la llegada de nuevos colonizadores toma los nombres de “Sopinga", "La Bodega" y finalmente "La Virginia”.
Su primer desarrollo urbano fue impulsado en el año de 1905 por el señor Francisco Jaramillo Ochoa, con el apoyo de Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas. Posteriormente, hacia el año 1934, se originan urbanizaciones tales como La Playa, Buenos Aires, San Cayetano y Restrepo, entre otras, seguidas por el barrio Balsillas, Pedro Pablo Bello y Libertadores que surgen con la construcción de vía variante a Medellín.
Su desarrollo comercial se inicia con la construcción del puente Bernardo Arango sobre el río Cauca, con el cual se mejora la comunicación vial con Pereira y Cartago, extinguiéndose el transporte fluvial. En un principio su economía se basó en los cultivos de plátano, yuca y maíz, actividades que fueron desplazadas por el cultivo de café, renglón que se fortaleció con la aparición de tres trilladoras. La Royal, Montoya y Trujillo y la Compañía Cafetera de Manizales importantes generadoras de empleo hasta la creación del Ingenio Risaralda, cuya cercanía al municipio de La Virginia atrajo importantes corrientes migratorias especialmente de población negra, la cual caracteriza algunos barrios del casco urbano. Fue erigido como corregimiento del municipio de Belalcázar Caldas mediante el Acuerdo No. 1 del 22 de enero de 1906 dado por el concejo municipal de ese municipio.
Su vida como municipio del departamento de Caldas se inició con la ordenanza No 57 de la asamblea departamental el 28 de noviembre de 1959.
El primero de diciembre de 1966 nació el departamento de Risaralda al cual se integró el Municipio de La Virginia.
Su proximidad con el municipio de Pereira, genera un sinnúmero de relaciones económica, sociales, políticas y culturales que sirvieron de base para que, en 1991 se lograra su ingreso al Área Metropolitana Centro Occidente, (AMCO) conformada actualmente por los municipios de Pereira - Dosquebradas y La Virginia.
Escudo:
  • El Sol Irradia calidez y poder, dándole el perfil de tierra cálida por excelencia
  • La llave de oro representa la entrada al Occidente colombiano
  • Color verde Representa la esperanza del Valle de Risaralda
  • Puente Bernardo Arango Considerado como joya arquitectónica de invaluable valor histórico, representa el orgullo de la ingeniería colombiana
  • El río Simboliza los afluentes Cauca y Risaralda como sistema de navegación fluvial años atrás
  • La Canoa Sistema de transporte fluvial, utilizado por los primeros colonizadores y que permanece vigente en un gran sector de la población dedicada a la extracción de materiales de río.
  • El Café y la Caña Cultivos tradicionales de una tierra fértil que se encuentra en todo el corazón del valle del Risaralda y que se acentúa en sus únicas dos veredas la palma y el aguacate.
  • Escudo de La Virginia.svg
Bandera:
La bandera del municipio de La Virginia fue ideada por la junta de festejos en la semana cívica del 14 de diciembre de 1.953; consiste en tres franjas horizontales y de igual tamaño así: amarillo, verde, amarillo. Sus colores representan la riqueza del municipio y el suelo fértil de sus tierras: el asta lo configura una llave de modelo antiguo, a la cual, el presbítero Antonio José Valencia le denomino como “llave de oro del occidente Colombiano”.
Flag of La Virginia (Risaralda).svg
Himno:
Letra: Francisco González Lotero - Música: Rodrigo Arango
Coro
Dos río te bañan de riquezas plenos prodigando savias, resinas y mieles, Y tus fuertes hijos al trabajo fieles te dan abundancia de bienes terrenos.
Estrofa I
Tu bravo linaje, tu ancestro guerrero, fundó su querencia en ubérrimo valle do cimbra el arisco machete que raye frontera inviolable de amor altanero. valor y coraje de inmortal acero forjó tu hidalguía, ! Que jamás desmaye! Arrancó a la selva tu primera calle Que Sopinga fuera tu nombre primero.
Estrofa II
Perla de marfiles de un hermoso valle, Eres guía y guarda de aquellos pioneros Llegados de un mundo de recios hacheros a escribir la historia do libertad de halle Libre ya el esclavo, sin que lo desmaye Temor a la selva, se hace caballero Recias hazañas, de lo duradero construyendo un mundo que nadie avasalle.
Estrofa III
Tu espíritu libre ya nunca te falle Puerta de bonanzas y emporio cimero Te ha ungido el destino con noble venero Para que el futuro tu presente ensaye enclave de honrosos caminos y calles Desde donde el hombre divisa el crucero De puertas abiertas a lo venidero Y Donde tus hijos la historia atalayen.
8. Marsella

Historia:
Fecha de fundación:18 de julio de 1860
Nombre del/los fundador (es):PEDRO PINEDA, JOSE BEDOYA, PEDRO CASTAÑO, MARIA GREGORIA MUÑOZ, ESTANISLAA OBANDO, LUIS BETANCUR, FELIPE OTALVARO, FELIX TORO, JUANA TORO, ENRIQUE MUÑOZ, NEPOMUCENO CORREA, PEDRO GONZALEZ, CRUZ JIMENEZ, CARLOS MORALES
Reseña histórica:
El terreno que ahora es ocupado por el municipio de Marsella inicialmente fue ocupado por los nativos quimbayas. Muchos años más tarde y como resultado de la migración de los antioqueños (pues sus tierras estaban agotadas por la minería y sus gentes hartas por el desempleo) nuestras tierras fueron colonizados por estos aventureros que se abrieron camino por trochas desde los pueblos más nuevos de Antioquia. Don Pedro y su familia fueron los primeros en llegar y poco después, por invitación de ellos, fueron muchos los paisas que incentivados por la promesa de una tierra rica y fértil, se trasladaron a las tierras marsellesas que entonces eran usadas sólo como lugar de paso hacia ciudades más grandes.
Escudo:
Escudo cuadrilogo empuntado o en bordadura correspondiente al estilo español antiguo.
Su campo se hall cortado y en bordadura, pieza honorable de primer orden.
Su campo superior se encuentra en metal oro. Ocupando el campo del corazón se encuentra u nlibro abierto y muy bien dispuesto cuyas hojas van en metal plata y su pasta en esmalte sable. En la parte media inferior del mismo cuerpo, parten cruzados dos ramos de cafetos fustado y frutado en esmaltes o colores naturales, integrados cada uno por seis gajos de frutos con par de hojas opuestas, excepto el último gajo que termina en tres hojas. Van en forma ascendente ocupando los cantones diestro y siniestro respectivmente, queriendo alcanzar la altura del Jefe.

El campo inferior se encuentra en esmalte sinople exactamente verde mediano. Ocupando el corazón se halla un árbol en moras muy bien formado y en esmalte sinople exactamente verde esmeralda, cuyo tronco se extiende hasta los cantones diestro y siniestro de punta. Finalmente, el árbol viene rodeado de una franja angosta en metal oro.

En la parte superior del escudo y dentro de la bordadura, se deja ver la divisa, la cual se considera imperfecta por ir dentro de la bordadura, pues por ser esta pieza honorable de primer orden, no debe ir timbrada. La divisa en esmalte sable, dice "Marsella".
Escudo de Marsella
Bandera:
La bandera bicolores, con el amarillo y verde horizontales que identifica nuestro municipio. En el centro y como símbolo diferenciador, se halla una hoja de yarumo.
Bandera de Marsella
Himno:
CORO
Marselleses cantemos la gloria
de la patria, el hogar y la paz,
y que flote feliz en la historia

I
De la Francia de Juana de Arco
vino el nombre con luz de bondad,
hoy Marsella se viste de blanco
con la estrella, el trabajo y la cal

II
Marselleses, los niños primeros ,
Para el bien de la patria alcanzar,
y los niños, el árbol y el suelo
defender, trabajar y cantar

III
Una flor a la madre en su día,
y al vecino un abrazo en verdad,
que haya pan, igualdad y trabajo
para todos en paz, libertad.

CORO
9. Mistrato

Historia:
Fecha de fundación:01 de enero de 1925
Nombre del/los fundador (es):Nativos de la Familia Chamí
Reseña histórica:
Imagen de historia de Informacion General
Reseña Historica 

El Municipio de Mistrató se encuentra ubicado sobre la Cordillera Occidental a unos 86 kilómetros al noroccidente de Pereira. 
Fundado en 1925 por los nativos de la familia Chamí.

Idiosincrasia
Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias en marzo, Concurso Regional de Danzas y concurso Departamental de Música Parrandera.



NUESTROS ALCALDES

JULIO POSADA Último Inspector de Policía del Corregimiento de Arrayanal. Q.P.D.

NARCISO MEDINA, Primer Alcalde Municipal elegido por Decreto. Q.P.D.

BERNARDO MARIN Último Alcalde elegido por Decreto. Q.P.D.

LIBARDO ZAPATA CASTRO. Alcalde Popular 1988-1990.

GABRIEL OLIDES MARIN MORENO Alcalde Popular 1990-1992.

GUSTAVO LEON SIERRA GALLEGO Alcalde Popular 1992-1994.

JAVIER DE JESÚS GOMEZ GAVIRIA Alcalde Popular 1995-1997.

ANCIZAR ARREDONDO Alcalde Popular 1998-2000. Q.P.D

HERNANDO DE JESUS RIVERA MEJIA Alcalde Popular 2001-2003 

JESUS MARÍA GRAJALES HURTADO Alcalde Municipal 2004-2007

JAVIER DE JESUS VALENCIA ESPINOS Alcalde Municipal 2008-2011

DIEGO LEON MEDINA MUÑOZ Alcalde Municipal 2012-2015
Escudo:
Escudo de Informacion General
Bandera:
La bandera de Mistrató está compuesta por tres colores: el verde en la parte superior, el blanco en la parte central y el amarillo en la parte inferior de la misma.
Bandera de Informacion General
Himno:
Coro
Mistrató, patria chica yo te quiero
yo te canto con amor, oh pueblo mío
y te entrego el corazón, es todo tuyo
tan hermosa te ves con tu río.

I
Caminaron por tus calles empedradas
los abuelos, que jugaron cuando niños
como historia dejaron honda huella
aposentos de viejos peregrinos.

II
Poblado por humildes labradores
que llegaron de Caldas y Antioquia
plantada dejaron la semilla
de recuerdos que todavía se evocan.

III
De esmeraldas se cubren tus montañas
donde brotan tus aguas cristalinas
como orgullo musical en las montañas
trazando un pentagrama sus colinas.

IV
De la raza Chamí nuestros hermanos
han mostrado a Colombia su cultura
valerosos que luchan por su tierra
y defienden con tesón su raza pura.



V
Tu belleza es progreso con altura
producto del trabajo y del esfuerzo
de sus hijos que quieren con dulzura
guiarte Mistrató cuánto te quiero.
10. Pereira
Historia:
La historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus de las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería. En esta región, el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago el 9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien razones de conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha ciudad al sitio que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca, en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de civilización. Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada por la vía que conducía del Valle del Cauca a Medellín, a través de Manizales, ya habían construido sus moradas un grupo de 20 familias antioqueñas cuando un puñado de vallecaucanos apareció a fundar la población de Cartago La Vieja, hoy Pereira. No obstante que la iniciativa formal de la fundación provino del grupo caucano, el surgimiento de Pereira fue un capítulo más de la colonización antioqueña, y la contribución de otros grupos sociales como el caucano, fue en sus comienzos relativamente escasa.
Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad, que hasta entonces era una zona selvática, el 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas que fueron bendecidas el 30 de agosto del mismo año (1863).5
Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.
A partir de 1870 y sobre todo como resultado de las guerras civiles de 1876 y 1885, la región recibió una nueva oleada de inmigrantes procedentes de Antioquia. Con la circunstancia de que ahora se trataba de un elemento humano de condiciones sociales y psicológicas diferentes. El grupo de 1863 y años siguientes había estado formado por descuajadores de selva que sólo aspiraban a tener una sola parcela; el segundo grupo lo integraban hombres de mayores ambiciones y mayor capacidad empresarial. Algunos de ellos estaban vinculados a capitales antioqueños que financiaban sus actividades, que derribaban montañas y abrían haciendas ganaderas utilizando peonadas y fuertes inversiones de capital.6
La llegada a la ciudad de un grupo de comerciantes y profesionales a fines de la pasada centuria y comienzos de la presente, introdujo la educación como un nuevo motivo de diferenciación social. Surgió ya un grupo que se hizo dirigente de las actividades económicas, cívicas y políticas de la ciudad, gracias a un mayor grado de cultural.
En los años 50, en la época de "La violencia", período de lucha política bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en adelante.7
En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también cultural.[cita requerida]
Pereira fue la ciudad donde tuvo lugar el último fusilamiento en Colombia: en varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a menores de buena conducta y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de David López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los recursos para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890, después de indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón. David López fue fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento amparado por la ley en Colombia

Escudo:
El escudo simboliza los tres períodos que forman la prehistoria, la época colonial y la ciudad actual. La rana de oro simboliza la cultura Quimbaya, parece que esta cultura la tuvo como animal sagrado, representante de la fecundidad y agilidad. En su orfebrería se encuentra estilizada. El medio sol y las dos coronas condales fueron tomadas parcialmente del antiguo escudo del antiguo Cartago, que le fue otorgado a la "Ciudad de Robledo" por el Emperador Carlos V. Las diestras significan la unión, solidaridad y acción común, que caracteriza las fuerzas sociales y morales de la ciudad actual. En la bordua, al pié, dos gajos uno de cafeto y otro de laurel, simbolizan la riqueza agrícola y la victoria sobre los obstáculos que ha encontrado la ciudad hasta su primer siglo de existencia.
Resultado de imagen para bandera y escudo de pereira risaralda
Bandera:
Utiliza para el triángulo central un fondo amarillo subido y para los triángulos laterales el rojo escarlata, en el centro del fondo amarillo va el "Gorro Frigio de la Libertad", esta bandera expresa: "Que con la sangre roja de los hijos de Pereira, se yergue la Libertad en la riqueza de su suelo".
Resultado de imagen para bandera y escudo de pereira risaralda
Himno:

Letra: Julio Cano Montoya
Música: Luis A. Calvo
Adopción: 19 de octubre de 1923

Coro:
Salve al esfuerzo de mis heróicos
y buenos hijos que con amor,
me dieron nombre, me dieron fama,
me hicieron grande, me dan honor.

I
Al recio empuje de los titanes
de la montaña, bajo este sol
como la Venus de las espumas
surgí del bosque, del hacha al son.

Coro: Salve al esfuerzo ...
II
Y fui creciendo por el influjo
de su amorosa solicitud,
Hasta forjarme gentil y bella
llegada apenas mi juventud.

Coro: Salve al esfuerzo ...

III
Y de mis brisas y de mis fuentes
y de mi cielo en la inmensidad
bebí con ansia lo que en la vida
mi lema ha sido LA LIBERTAD.

Coro: Salve al esfuerzo ...

IV
Y en su carroza, por el camino
que va al Progreso voy sin temor,
marchando al coro de los martillos
sobre los yunques ... y del vapor.

Coro: Salve al esfuerzo ...

V
Y de mi brazo para este viaje,
acepto a todos aquellos que,
como mis hijos pregonen siempre
PAZ Y TRABAJO, CONSTANCIA Y FE.

Coro: Salve al esfuerzo ...

VI
Fe para el futuro de los que luchan
bajo la egida de la verdad,
por el imperio de las virtudes,
con este lema: LA LIBERTAD.

Coro: Salve al esfuerzo ...

VII
Vivo orgullosa de mis mujeres
y de mis flores que hermanas son
por los encantos y por las galas
y los efluvios del corazón.
11. Pueblo rico

Historia:
Fecha de fundación:06 de diciembre de 1886
Nombre del/los fundador (es):Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo , Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva
Reseña histórica:
Imagen de historia de Pueblo Rico
Los señores Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo , Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva, fundaron en 1884 la localidad original de Pueblo Rico. En 1925 se inició la construcción de la Colonia Penal de Cinto sobre la márgen izquierda del Río San Juan y a su alrededor surge Santa Cecilia, en 1935 fue declarado como Corregimiento. En 1940 se establece el Caserío de Villa Claret al nororiente de la jurisdicción. Con estos tres poblados durante el transcurso del siglo xx se creó el Municipio de Pueblo Rico.
Es el único Municipio de gran importancia para los Risaraldenses, porque allí convergen las tres razas: negra, indígena y mestiza, en el Corregimiento de Santa Cecilia. Existe el Resguardo Indígena donde todavía se conserva algunas tradiciones gastronómicas y de vivienda (tambo), los afrorisarldenses conservan sus rituales fúnebres. Por otra parte su biodiversidad tanto flora y fauna;respecto climas, cuenta con selva húmeda tropical (Corregimiento de Santa Cecilia) y clima frío en Pueblo Rico.
Siendo uno de los Municipios con la extensión territorial más grande de Risaralda - 1020 Km2 Pueblo Rico es un manto verde que se extiende en el Occidente convirtiendose en el pulmón más grande del Departamento llenadolo de pureza y frescura. Es un refugio para personas que buscan la tranquilidad y belleza que ofrece la naturaleza.
97 Km. Separan a Pueblo Rico de Pereira, con una carretera llena de inigualables paisajes que muestran la gran topografía con que cuenta Colombia haciendo el viaje agradable a la vista.
El Municipio goza de gran pureza, pues cuenta con una gran Biodiversidad tanto en flora como en fauna y con una variedad de clima - Páramo, Frío, Medio, Cálido -, que le permiten al Municipio contar con un sin números de productos agrícolas y paisajes.
Las tres razas presentes a lo largo de todo el territorio Puebloriqueño, (Indígena, Negra y Mestiza) hacen aun más hermoso e interesante a este Municipio verde donde se refugian la tradición de los Embera-Chamí, el sabor de los Afro-colombianos y la pujanza emprendedora de los mestizos de raíces paisas.
Escudo:
Escudo de Pueblo Rico
Bandera:
Los coloresVerde yAmarilloiran en forma horizontal ubicados de tal forma que en la parte superior se colocara el amarillo y en la parte inferior el verde.
La bandera llevará un triangulo en el centro de color Azul y en cada una de sus esquinas una estrella de colorDorado.
Bandera de Pueblo Rico
Himno:
CORO
Risaralda tierra tan sonada donde todo es
cual un manantial tienes un sitio ideal
por tus hijos anhelado donde albergas
tus gentes por igual.
Pueblo Rico es la región privilegiada
a la que debemos amar en su suelo
encontramos riquezas y el sustento
para nuestro hogar
I
Recordemos los nombres egregios de Tamayo,
Chalarca Y Pinzon cuyo arrojo y valor es orgullo
para toda una generación. Con el hacha y carriel
como escudo se lanzaron cual fiero león
conquistando lo que sería luego un gran
pueblo para esta nación.
CORO
Risaralda tierra tan sonada donde todo es cual
un manantial tienes un sitio ideal por tus hijos
anhelado donde albergas tus gentes por igual.

Pueblo Rico es la región privilegiada a la que
debemos amar en su suelo encontramos
riquezas y el sustento para nuestro hogar

II

En veredas de cálido ambiente escuchamos
arrieros gritar, van con mulas cargadas
de cana que al trapiche ya van a llegar.

En las pailas se forman burbujas cual
capullo que va a florecer es la savia
que con su dulzor se convierte en panales de miel.

CORO

Risaralda tierra tan sonada donde
todo es cual un manantial tienes un sitio
ideal por tus hijos anhelado
donde albergas tus gentes por igual.

Pueblo Rico es la región privilegiada
a la que debemos amar en su suelo
encontramos riquezas y el sustento para nuestro hogar.
12. Quinchia

Historia:
La región que hoy ocupa el municipio de Quinchía era habitada por distintos grupos indígenas de la etnia Caribe. Esta región era llamada "Guacuma" por los indígenas, estaba habitada por las tribus de los Guaqueramaes y los Tapascos de la familia de los Ansermas y los Irras con idiomas y costumbres diferentes. Sebastián de Belalcázar fue el primer europeo que cruzó el territorio Guacuma. Luego llegaron Juan de Badillo y Jorge Robledo quien llegó al poblado Tapasco de Chiricha, donde cercos de guadua coronados de cráneos humanos y el lúgubre sonido que producía el viento al pasar por ellos les causó una honda impresión, dando origen a la vez al nuevo nombre de la región Quinchía, el poblado de las fortalezas de guadua llamados “Quinchos”.
Los Tapascos cultivaban la tierra por el sistema de terrazas, y a la par eran excelentes alfareros. Los Irras explotaban el oro de aluvión y al igual que los indios Guaqueramaes extraían la sal de las fuentes salinas de la región. El comercio lo practicaban en los mercados o "Tiánguez" en donde cambiaban la sal y el oro por alimentos y armas. Estos indígenas cultivaban principalmente maíz, yuca, fríjoles, ají, patatas, ahuyamas, algodón y tabaco. Sus herramientas eran fabricadas de piedra y macana. Algunos estudios, realizados por historiadores, demostraron que estas naciones, conocían y practicaban con suficiente conocimiento, la aleación de oro y cobre.
En 1572 los frailes franciscanos fundaron el convento Anserma, bajo su tutela quedó la doctrina de San Nicolás de Quinchía, para hacer frente a los ataques de las tribus del Chocó, a cuyo alrededor estuvo el caserío que hoy es conocido como "Quinchíaviejo". En tiempos de la independencia el caserío de Quinchía dependía del distrito parroquial de Anserma , que pertenecía éste a la vez a la providencia de Popayán. El departamento del Cauca llegaba en esa época hasta los poblados de Quinchía y Riosucio, limitando directamente con Antioquia.

Fotografía del caseríoQuinchíaviejo.
En el año de 1870 el entonces Estado del Cauca se divide en Municipios. Entre ellos el municipio del Toro, que comprende los distritos de RiosucioToroAnsermanuevoSan Juan de Marmato y Quinchía. Así, Anserma se convierte temporalmente en corregimiento de Quinchía al igual que Nazareth (Guática) y Arrayanal (Mistrató). Ya para 1892, la Asamblea del Cauca por ordenanza 33 de Agosto 17 de 1892, erige a Anserma nuevamente como Distrito.
Entre tanto, principios de 1882, se decidió comenzar a buscar un sitio más propicio para la cabecera urbana del municipio. Era de urgencia suma trasladar el antiguo rancherío, a un lugar con mejor flujo de agua y cerca del Camino Real, que entonces llevaba al convento deAnserma. Los pobladores (en su mayoría indígenas), no lograban ponerse de acuerdo: unos proponían irse a la vereda de Naranjal y otros para el llano de la quebrada Barrigona, situado al lado del Cerro Gobia. Sin poder resolver sus diferencias los pobladores dejaron la decisión en manos de la Virgen Inmaculada. Así pues, tras largos e infructuosos viajes recorriendo trochas y atajos, uno de los cargueros resbaló y la Virgen se fue de bruces contra el rastrojo. Ése fue el punto escogido donde los quinchieños iniciaron la construcción de la iglesia y empezaron a levantar sus ranchos sin apoyo ni autorización del gobierno caucano. En 1884 el antioqueño Protasio Gómez, que por ese entonces residía en Riosucio, continuó los trabajos del templo a cambio del arrendamiento de una mina de carbón.
El 28 de noviembre de 1888, el sacerdote José Joaquín Hoyos celebró la última misa de difuntos en la capilla de Quinchiaviejo, así se daba por terminada la historia de ese caserío. Amaneció el 29 de noviembre, y los pobladores, con repique de campanas y en solemne procesión, se trasladaron al nuevo pueblo. En ese domingo desaparecióQuinchíaviejo Cuando se trasladaron las imágenes y los ornatos al pueblo y se tumbaron los últimos ranchos del antiguo caserío, dando origen a lo que actualmente es Quinchía. Sin embargo, bajo el gobierno de Núñez, Quinchía pasó a ser corregimiento, bajo la jurisdicción del distrito de Pueblo Nuevo (hoy San Clemente).5
Sólo hasta 1919, con la ordenanza número 5 del 12 de marzo de 1919 dio nacimiento legal al municipio de Quinchía. En 1966, al crearse el departamento de Risaralda, Quinchía pasó hacer parte de esa unidad administrativa; en 1985 la cabecera Municipal fue elegida por la gobernación como “el pueblo más lindo de risaralda”.
Escudo:
Está compuesto por tres blasones que contienen en si la historia de nuestro municipio, el primero y que ocupa la mitad del escudo sobre cielo azul celeste el CERRO BATERO abrazado por la bandera, símbolo natural de Quinchía  y sol brillante que bordea su cima en forma de corona, abajo ocupando la tercera parte del escudo un SOCABON símbolo de la riqueza minera de la región y en el otro tercio el QUINCHO O CERCO palabra indígena que genera el nombre de Quinchía  y sobre campo verde y dorado en forma irregular la palabra QUINCHÍA en cinta blanca como corona o remate del escudo.

Diseño: Orlando Puerta
Escudo de Quinchía
Bandera:
Compuesta por tres franjas en forma horizontal, las cuales conservan un mismo ancho: amarillo, rojo y verde respectivamente.
Amarillo: Símbolo de la riqueza natural, aurífera y cultural del municipio.
Rojo: Simboliza la sangre de nuestros antepasados derramada en cruentas batallas y luchas por alcanzar la libertad, además del rojo de los cafetales de nuestro suelo.
Verde: Simboliza la esperanza al igual que la riqueza natural y ecológica.
nuestra bandera
Himno:
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo
Que a sus hijos ha visto crecer
¡Oh¡ Quinchía del Gobia y Batero
Nuestro orgullo por siempre has de ser.
Tienes Gloria de recio pasado
Noble tierra de ancestro sin par,
Que nos dio como eterno regalo
Xixaraca la diosa inmortal.
I
Tu bandera condensa en colores
Heroísmo, carbón y café
Y el oro que está en tus rincones
Permitiendo en tu suelo crecer.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo...
II
Dulce albergue de propios y extraños
Das tu abrigo, tu sombra y calor
Y por siempre con fe y alegría
Por tenerte alabamos a Dios.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo...
III
En tus calles parques de ensueño
Amores germinan y mueren también
Los donceles abrazan sus sueños
Los ancianos calientan su piel.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo...
IV
Itálica, Cauca y el Opiramá
Te derraman frescura y verdor
Y en trono del gran Carambá
Está Michua irradiando valor
CORO
Viva le alma pujante de un pueblo...
V
Dulce albergue de propios y extraños
Das tu abrigo, tu sombra y calor
Los domingos después del mercado
Por tenerte alabamos a Dios.
CORO
Viva el alma pujante de un pueblo...
13. Santa rosa de cabal

Historia:
Fecha de fundación:13 de octubre de 1844
Nombre del/los fundador (es):Don Fermín López colonizador antioqueño con el apoyo de Gregorio Londoño, Pedro Gallego, José Antonio Pino, Ignacio Vásquez, Nepomuceno Vásquez, Lorenzo Gonzáles, Vicente Vásquez y Emigdio Buitrago
Reseña histórica:
Imagen de historia de Santa Rosa de Cabal
  • Santa Rosa, desde su fundación en el año de 1844 por parte del Colonizador Fermín López y a lo largo de los años ha sido cuna de personajes que se han destacado en las letras, la educación y el desarrollo, personajes como Lorencita Villegas, esposa del ex presidente de Colombia Dr. Eduardo Santos, Emilio Buitrago, Jesús Osorio y José Saturnino López Cardona (1918-1974) quien desarrollo cadenas de comercio desde Santa Rosa hasta el sur del Quindío, Buga y Popayán y de la misma manera desarrollo extensiones de establecimientos comerciales en nuevos sectores del municipio, impulsando el desarrollo comercial sobre la vía que comunicaba al municipio con Manizales, en los sectores de Tarapaca y La María. Casos como este fueron muy comunes dentro de los distintos habitantes de Santa Rosa de Cabal, quienes entre las décadas de 1920 y 1950 dieron aliento a la "Colonización Antioqueña", poblando el sector medio y alto del valle del Cauca, en los municipios de Versalles, Restrepo, Caicedonia, Sevilla, Toro, Calima, ect, la región de Pijao y Buenavista en el sur del Quindio y llegar a establecer una colonia comercial en la ciudad de cali, a través del comercio y el desplazamiento poblacional de los Santarosanos hasta estos lugares.
Escudo:
Escudo de Santa Rosa de Cabal
Bandera:
  • Los colores de la bandera santarrosana, desde hace cuarenta y cinco años, han sido el blanco y el verde; el blanco, que corresponde al metal plata del escudo, simboliza la “Cabalidad” de Santa Rosa, su integridad y su riqueza; mientras el verde, esmalte sinople del escudo, simboliza la honra, la amistad, el espíritu de servicio y respeto y concordia de los santarrosanos.
  • Bandera de Santa Rosa de Cabal
Himno:
Coro
Por la senda marchad, santa rosa,
Del progreso, ceñida de luz.
Del progreso cristiano que ostenta
Como emblemas el hacha y la cruz.
Estrofa I
Reclinada con mágico hechizo
En las faldas del ande antioqueño,
A mis hijos las sendas enseño
Que a la gloria conducen y al bien;
Y las horas les muestro en que puedan
Pronunciar con orgullo mi nombre
Y mi fama a los pueblos asombre
Y coronen con lauro mi sien.
Estrofa II
Id valientes en pos de la meta
Que os señala del siglo el progreso,
Conservando en las almas impreso
Este rayo de célica luz:
Un gran pueblo es aquel que enarbola
En un brazo filosa herramienta
Y en el otro, cual áncora, ostenta
El sagrado pendón de la cruz.
14. Santuario

Historia:
Fecha de fundación:20 de julio de 1886
Nombre del/los fundador (es):Julian Ortiz y otros colonos provenientes del suroeste antioqueño.
Reseña histórica:
PRIMEROS POBLADORES: Los primeros pobladores del territorio del cual hoy hace parte el municipio de Santuario fueron los Apías; también los Chátapas, quienes se asentaron en las tierras bañadas por el río Mapa, en tanto que los Ingaráes y los Tata-máes poblaron las estribaciones altas y alejadas de la cordillera occidental. Estas comunidades indígenas perte-necieron las dos primeras al pueblo de los Ansermas y las dos últimas al de los Chocóes, y todas a la gran familia lingüística del Caribe. (Vásquez Raigoza, Jaime, 1986)
FUNDACIÓN: Año de 1886; muy probablemente el día de Santa Librada; es decir, el 20 de julio. El primer colono fue el guaquero antioqueño Julián Ortiz. La colonización de estos territorios del Tatamá se debió a lo que suele denominarse como la segunda ola colonizadora que partió del suroeste antioqueño a fines del siglo XIX.
VIDA ADMINISTRATIVA: Santuario inició como corregimiento del municipio de Apía. Cobró vida como municipio mediante Decreto No. 1488 del 14 de diciembre de 1906 firmado en Juntas de Apulo por el Presidente Rafael Reyes. En 1959 la Celia se separa de la jurisdicción de Santuario. En 1966, por Ley 70 del 01.diciembre, se crea el Departamento de Risaralda a costa de la división del Departamento de Caldas. Santuario entonces, deja de pertenecer a Caldas para integrar el recién creado Departamento de Risaralda. Esta nueva composición territorial y administrativa favoreció el desarrollo de Santuario.
Escudo:
Escudo de Santuario- Risaralda
Bandera:
Bandera de Santuario- Risaralda
Himno:
CORO
Gloria a ti, pueblo libre, Santuario,
Tierra alegre, sagrado rincón,
Colina de placeres y de encantos,
Refugio de esperanzas y de amor.



Desde el valle a la cumbre del monte,
Desde el río al lejano confín,
Es tu suelo cual mágico cofre
Donde guardas riquezas sin fin.

II 

Vive el árbol que alienta en tus cimas,
Tus laderas y el gran Tatamá,
Que en el rojo horizonte parece
Fiel guardián de tu nombre y tu paz.

CORO

Gloria a ti, pueblo libre, Santuario,
Tierra alegre, sagrado rincón,
Colina de placeres y de encantos,
Refugio de esperanzas y de amor.
III

Rueda el grano de oro a la trilla
Como un símbolo de tu libertad,
Y en las verdes laderas se inclinan
Los racimos con sangre y azahar.
IV

Son las verdes promesas, oh pueblo,
Que tus hijos esperan con fe.
Y es la sangre vertida en los frutos
Del copioso y fecundo café.



No hay comentarios:

Publicar un comentario